Un título con mucho acento sevillano

Sevilla, 19 dic (EFE).- El título de campeón del Mundo logrado por Argentina ante Francia cuenta con cinco protagonistas que juegan en los dos equipos de Sevilla, los sevillistas Gonzalo Montiel, el goleador decisivo en la tanda de penaltis, Marcos Acuña y Alejandro Gómez, y los béticos Germán Pezzella y Guido Rodríguez.

Guido Rodríguez observa el trofeo de la Copa del mundo tras la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
photo_camera Guido Rodríguez observa el trofeo de la Copa del mundo tras la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Sevilla, 19 dic (EFE).- El título de campeón del Mundo logrado por Argentina ante Francia cuenta con cinco protagonistas que juegan en los dos equipos de Sevilla, los sevillistas Gonzalo Montiel, el goleador decisivo en la tanda de penaltis, Marcos Acuña y Alejandro Gómez, y los béticos Germán Pezzella y Guido Rodríguez.

La vinculación sevillana de la Tricampeona del Mundo no se queda sólo en los futbolistas, ya que el seleccionador, Lionel Scaloni, comenzó su trayectoria en los banquillos como asistente técnico del actual entrenador del Sevilla, su compatriota Jorge Sampaoli, en su primera etapa en el banquillo del club de Nervión (2016-2017).

Scaloni acompañó a Sampaoli cuando éste tomó el mando de la Albiceleste y, cuando el de Casilda fue destituido, siguió en el cuadro técnico de la AFA hasta que se hizo cargo de la absoluta tras la decepción argentina en el Mundial de Rusia 2018 con la eliminación en octavos de final.

Los clubes sevillanos han felicitado a sus futbolistas por hacer historia en una final en la que Montiel lució el mismo '4' que ya llevó en el primer título argentino, el logrado en 1978, otro de los grandes nombres del Sevilla, Daniel Ricardo Bertoni, quien militó en el club sevillista hasta 1980 junto a su compatriota Héctor Horacio Scotta.

Sólo el Atlético de Madrid en la Liga española iguala con tres jugadores campeones del Mundo al Sevilla con Nahuel Molina, Rodrigo de Paul y Ángel Correa, mientras que con dos está el Villarreal con Gerónimo Rulli y Juan Foyth.

Sin embargo, la participación de los argentinos béticos y sevillistas ha sido desigual en la consecución del título, en la que el que más ha jugado ha sido Marcos Acuña, quien no fue titular en la final aunque salió en la segunda parte en sustitución de Ángel di María, seguido de Montiel, quien salió en el 91 por Molina, y del 'Papu' Gómez.

En el lado verdiblanco, Guido Rodríguez no ha tenido apenas participación a lo largo del campeonato como Pezzella, aunque el central sí estuvo en la gran final al salir en el minuto 116 por Alexis Mac Allister.

En el cuadro de honor del Mundial de Catar figuran también por méritos propios los sevillistas Yassine Bono y Youssef En-Nesyri, quienes han completado un destacado campeonato con la selección de Marruecos, cuarta tras perder por 2-1 ante Croacia en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Montiel, Acuña y el 'Papu' Gómez suceden en el cuadro de honor de los futbolistas que han sido campeones del Mundo como jugadores del Sevilla al francés Steven Nzonzi, quien lo fue en 2018, y a Jesús Navas, el primero en serlo al ganar el Mundial con España en Suráfrica en 2010.

En el lado bético, el único que lo había sido hasta ayer fue el brasileño Denilson de Oliveira en 2002 con la selección de Brasil en el Mundial de Japón y Corea del Sur, en la que entró en el último minuto de la final contra Alemania en sustitución de Ronaldo Nazario.

Jugadores que han pasado por el Sevilla y que han sido campeones mundiales aunque en otros clubes son los españoles Sergio Ramos, Fernando Llorente y Carlos Marchena (2010), los argentinos Daniel Bertoni (1978) y Diego Armando Maradona (1986), el francés Adil Rami (2018) y el brasileño José Roberto Gama de Oliveira 'Bebeto' (1994).

En el Betis jugó entre 1988 y 1991 el portero Nery Alberto Pumpido, quien había sido campeón del Mundo con Argentina en México en 1986; y hoy lo hace el francés Nabil Fekir, quien levantó la copa con Francia en Rusia 2018.